viernes, 16 de octubre de 2009

Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación.

El libro “Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación” escrito por Erick R. Torríco Villanueva presenta una explicación/descripción de como fue compuesta la comunicación, su teoría, las matrices (como sus abordajes) y enfoques de la misma.

La comunicación presenta cuatro matrices, cada una con un abordaje distinto, con diferentes enfoques, los cuales nos ayudan a entender el proceso e importación de la comunicación en la sociedad.
Primera matriz; Estructural-funcionalismo:
Es la matriz teórica mas notable para la investigación de la sociedad y esta centrada en la existencia y permanencia de la sociedad. Para sus fundamentos Auguste Comte (creador del positivismo) ideo un programa teórico que examina la estructura y las partes de la sociedad con invariabilidad y con una dinámica social. Por otro lado Herbert Spencer introdujo el estudio de la evolución de sociedades, que implicaba la ascendiente complejidad
 de estructuras, como también la especialización de funciones. Emile Durkheim aporta a esta matriz el interés por el debilitamiento de la moral colectiva y los riesgos para la inestabilidad general de la sociedad. Estos tres personajes fueron tres corrientes de influencia en el estructuro-funcionalismo, pero a ellos se sumaron dos descendientes de la antropología, también influyentes en la matriz; B. Malinowski, que sostuvo el funcionalismo cultural e hizo enfasis en la contribución de la estructura al bienestar individual y A. Reginal Radcliffe-Brown, que destaco el aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social.

El estructural-funcionalismo constituyo en la afirmación clave que la sociedad es una estructura cuya unión y estabilidad depende del cumplimiento institucional de funciones por sus partes. Estos principios o pautas se aplicaron a la comunicación masiva, sobre todo por Lasswell (pionero de la teoria de la comunicación), y Schramm (el llamado “Padre del estudio de la comunicación”). Pero fue Talcott Parsons el mayor exponente en el estructural-funcionalismo, ya que propuso un “sistema de acción” compuesto por cuatro subsistemas:
a) Organismo conductual (posible acción por la motivación del individuo por las necesidades que tenga y
  la adaptación es su función).
b) Personalidad (
conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos y el logro de metas y objetivos es su función).
c) Cultural (conjunto de conocimientos, símbolos… etc., que articula/determina los demás componentes de la sociedad y su función es la integración).
d) Social (su función mantiene patrones, que implica que dos individuos motivados interactúen físicamente mediante un sistema simbólico).

Esta matriz se perdió por un tiempo, pero fue impulsada para volver a flote como la “posmodernidad”.

Segunda matriz; Dialéctica critica:
También conocida como materialismo histórico/marxismo. Es el paradigma fundamental para el conocimiento de lo social, es opuesta al estructural-funcionalista, a diferencia de este, la dialéctica no tiene solo una matriz teórica social sino también un nivel alto de abstracción. El materialismo histórico ofrece una explicación dialéctica sobre la evolución de organización social y los personajes que aportaron a la matriz fueron Marx, Engels y Lenin.
Marx hizo uso de la dialéctica con sus principios de totalidad, contradicción y transformación para formar un programa político revolucionario, debe existir también una implicación activa por parte del observador con su objeto de observación, siendo así la sociedad firme y clasista.
La dialéctica crítica define los hechos sociales como el resultado de las relaciones de producción y analiza, pone a prueba la sociedad capitalista contemporánea para evidenciar las desigualdades, de donde se separa para luchar por el cambio hacia la “humanidad socializada”. Otros que constituyeron en uno de los referentes principales en el campo comunicacional, fueron los de la Escuela de Frankfurt, que plantean que existe un debate entre la dialéctica critica y funcionalismo estructural.

En los últimos anos la dialéctica critica ha sido cuestionada por su hipotética imprudencia, por el efecto de la “crisis paradigmática”.

Tercera matriz; El estructuralismo:
Su concepción fue inspirada por Ferdinand de Saussure, quien decía que la lengua es el factor prioritario de estudio, ya que el habla y las formas que esta asume en cada caso, son solo subproductos de la estructura formal idealizada (lengua). Una característica del estructuralismo es la priorización de la función que tiene la estructura sobre las partes que la componen, tiene un interés por estudiar su “totalidad solidaria”, no sus aspectos de contenido, ni conexiones con sus entornos sociales.
De Saussure recalca en su programa investigativo la arbitrariedad de signo lingüístico y la identidad de cada signo, basado en la diferencia con otros dentro de un mismo sistema.
El enfoque estructuralista alega que no importan las unidades por separado, sino las relaciones que existen entre ellas, la cuales constituyen sistemas, y estas relaciones son generadas de forma inconsciente por la mente humana, que están regidas por leyes generales. Como conclusión a este punto, los lingüistas y los científicos utilizan un mismo método y tienen un mismo objeto de estudio.
Por otra parte, Levi-Strauss, como investigador esta enfocado a desentrañar la estructura general de la mente humana, por lo tanto fueron formuladas varias propuestas desde el punto de vista marxista, como el llamado “marxismo estructural” que tiene seis criterios generales:
1) El objeto de estudio son las estructuras latentes dela sociedad capitalista (constitución, funcionamiento y transformaciones de los modos de producción).
2) Los hechos concretos, observables, son secundarios, ya que suelen ocultar verdaderas estructuras sociales.
3) Las estructuras no se reducen a la economía, sino también abarcan los niveles político-ideológicos, a los que se reconoce una “autonomía relativa”.
4) Las estructuras fuerzan el desenvolvimiento de las personas, por lo que estos, son solo soportes de funciones estructuralmente definidas.
5) Las estructuras mantienen una relación dialéctica entre si, pero las personas son determinado por ellas.
6) Solo si se comprende la estructura de la sociedad contemporánea puede conducir a una comprensión de los procesos históricos.
El estructuralismo general busca una coherencia explicativa del objeto social y el posestructuralismo afirma que se deben estudiar las diferencias antes que los elementos que se relacionan. Se preocupan por el poder, el saber y las interrelaciones.

Cuarta matriz; El sistemismo:
Es la matriz con mayores pretensiones de cientificidad y universalidad. Perspectiva que surge como reacción ante la forma analítica que adquirió la ciencias y consiste en descomponer los procesos/hechos en elementos constitutivos para estudiarlos y dales explicación parcelaria. A esto se le llamo también reduccionismo, que significa que fragmenta la realidad como objeto de estudio y también desintegra el campo de conocimiento en varias aéreas que son también básicamente opuestas.
En el sistemismo, la realidad es vista como un conjunto clasificado o jerarquizado de supra sistemas, sistemas y subsistemas que se interrelacionan de una forma dinámica
  están formados por totalidades y se limitan de acuerdo con el tipo de interacción que establecen entre si. El sistema se mantiene como tal a medida en que mantiene un nivel de equilibrio, organización que esta constantemente amenazado (los sistemas cerrados), por otra parte los sistemas abiertos son mas seguro por el intercambio de energía que presentan.

N. Wiener (creador de la cibernética) se intereso por los procesos de organización, control y transmisión de información en los sistemas humanos, y para esto es esencial la retroalimentación. Su función implica la circulación en la transferencia de información. Apareció también una “segunda cibernética”, que incremento la desviación de los sistemas en lugar de controlarla y por otra parte Shannon y Weaver se interesaron por la mecánica de proceso de transmisión de maquina a maquina.
El sistemismo es puesto en duda por Luhmann y este propone reformular el estructural-funcionalismo a funcional-estructuralismo que se deja ver como un todo y se entiende la organización y la función de estructura sistemática en interacción con su ambiente correspondiente.
Maturana indica que los sistemas cerrados si realizan un intercambio de energía con el ambiente, pero no obtienen información educativa del mismo.

Estas cuatro matrices descritas anteriormente, constituyen el fundamento de los principales desarrollos teóricos que se refieren al campo de la comunicación. Su estudio resulta esencial si se quiere hacer comprensibles los abordaje y enfoques que se presentaran a continuación.

 

Al igual que las matrices, se tiene cuatro abordajes, cada uno corresponde a una matriz, pero dentro de cada abordaje se encuentran distintos enfoques:

Abordaje pragmático:
Su preocupación central son los efectos prácticos de procesos de comunicación mass-mediática y su contribución a la estabilidad macro social.
Las fuentes teóricas que abarca son el estructuralismo, sistemismo, estructural-funcionalismo.
Sus enfoques son:
- La transmisión eficiente y eficaz; Autores: Weaver, Shannon,y Lasswell.
- La generación de efectos; Autores: Lasswell, Lazarsfeld,y Berelson.
- El cumplimiento de funciones; Autores: Lazarsfeld,y Berelson.
- La influencia personal; Autores: Katz, Merton,y Beltrao.
- La presión grupal; Autores: Lewin, Festinger,y Allport.
- La difusión de innovaciones; Autores: Schramm, Lerner,y Katz.
- Los usos y gratificaciones; Autores: Katz, Blumter,y McQuail.
- El establecimiento de agenda; Autores: Lippman, Shaw, y Cohen.
- La espiral del silencio; Autores: Noelle Newmann.
- Las estructuras de los mensajes; Autores: Morris, Pierce y Jakobson.

Abordaje socio-técnico:
Hace énfasis en las relaciones entre la sociedad y la tecnología. Especialmente en las consecuencias de tecnologías comunicacionales sobre la estructuración de vida social y sobre la naturaleza y las características del proceso de comunicación.
Sus fuentes teóricas son el estructural-funcionalismo/sistemismo.
Sus enfoques son:
- La cultura de masas; Autores: Hauser, Bell y Mac.
- El determinismo tecnológico; Autores: Sartori, Thompsony Brzezinski.
- Ciencia, tecnología y sociedad; Autores: Winner, Bell y Castells.

Abordaje Critico:
Cuestiona todos las conjeturas anteriores (pragmático, socio-técnico) y asume a la comunicación como un lugar y componente de lucha por la liberación y transformación social.
Sus fuentes teóricas son la dialéctica crítica, combinada con el estructuralismo y el sistemismo.
Sus enfoques son:
- La ideología dominante; Autores: Marx, Engels y Mattelart.
- Las estructuras significantes; Autores: Lukas, Goldmann, y Veron.
- La construcción de hegemonía; Autores: Gramnsci, Silva y Esteinou.
- Los aparatos ideológicos del Estado; Autores: Althusser, Schiller y Esteinou.
- La industria cultural; Autores: Horkheimer, Pasquali, y Adorno.
- La dependencia cultural; Autores: Beltran, Ford y Muraro.
- El imperialismo cultural; Autores: Schiller, Chomsky y Beltran.
- El nuevo orden internacional de la información
  la comunicación; Autores: Pasquali, Beltran y Somavia.
- La comunicación alternativa y popular; Autores: Simpson, Schmuler y Prieto.
- La economia politca e la información y la comunicación; Autores: Schiller, Lyon y Garnharm.

Abordaje político-cultural:
El resultado no siempre es coherente entre los elementos contemporáneos de visión crítica y precedentes de método interpretativo en antropología. Se preocupa por los vínculos comunicación-cultura, por la democratización comunicacional.
Sus fuentes teóricas son el estructuralismo/sistemismo.
Sus enfoques son:
- Los estudios culturales; Williams, Thompson y Hoggart.
- Las practicas micro resistencia; Autores: Certeau y Barbero.
- La recepción critica; Autores: Bajtin, Eco y Blanco.
- Las mediaciones; Autores: Serrano, Barbero y Cruz.
- Las multimediaciones; Autores: Orozco y Vesallo de Lopes.
- Los frentes culturales; Autores: Cirece y Gonzales.
- El consumo cultural; Autores: Garcia, Sunkel y Bisbal.
- La medio logia; Autores: Debray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario